TRAGAR CON PLACER, DEGLUTIR CON CONFIANZA

13.11.2015 08:58

Comparto un interesante hallazgo de los compañeros de www.logocerebral.wordpress.com. Espero que sea de vuestro agrado y utilidad.

IMG_20151112_125506Comer, deglutir, “rapiñar”, devorar, engullir, paladear, saborear, yantar, manducar, nutrirse, llenar el buche o echarse al coleto son sinónimos, todos, de un actividad que realizamos varias veces al día. Son todos significantes de una actividad que, de un modo u otro, nos reporta placer. detrás de la comida hay un millar de sensaciones. Nuestra zona oral, bien representada en el córtex cerebral magnifica la información de todo lo que recibe.

Aunque mucha gente lo desconozca aún, existe un alto porcentaje de personas que, tras sufrir algún daño cerebral, padecen dificultades para poder deglutir correctamente. “Disfagia”, sería la denominación técnica de un trastorno que en una palabra no puede dar cabida a la infinidad de problemas que puede conllevar.

El aspecto que siempre me han remarcado mis pacientes es la dificultad para poder comer aquellos alimentos y/o sabores con los que siempre ha disfrutado. Si bien es cierto que hoy en dia la rehabilitación ha avanzado mucho y con una terapia de logopedia (llevada a cabo por un logopeda preparado, con experiencia y colegiado) el paciente evoluciona de manera positiva, siempre éste ansía enormemente avanzar lo más rápido posible para llegar a deglutir ese plato que tanto le gustaba previamente a la lesión (hay que desea una lentejas, un trozo de plan o unas natillas)

Tanto ha avanzado la cosa que, a día de hoy, es posible comenzar a estimular a una persona desde una situación aguda de una manera segura. Cuántas personas se mantienen aún en el hospital sin ser estimuladas hasta que pasa un tiempo, cuantos pacientes mantienen durante demasiado tiempo sus sondas alimentarias sin recibir nada por vía oral a pesar de deglutir saliva de forma adecuada. El logopeda sabe bien valorar la capacidad deglutoria de una persona y ofrecerle herramientas para estimular y mejorar su deglución.

Hoy quería hablaros de un producto, una nueva herramienta con la que podemos contar los logopedas para poder estimular la deglución en casos de disfagias severas.

Hemos tenido la suerte de realizar un pequeño taller de experimentación cambiando las texturas de diferentes alimentos. Estas modificaciones han permitido que alimentos cotidianos pueda adquirir una textura más segura para la deglución, conservando su sabor. Ha sido muy enriquecedor.

Por ejemplo, uno de nuestros pacientes pudo tomar una Cocacola en una consistencia tipo espuma sin que existiera riesgo para su seguridad (a pesar de la salivación no hubo modificación de la consistencia), otro tomó un cafe con leche en una consistencia más fina todavía que la espuma (la sensación en la lengua es muy agradable y no pierde sabor), otro pudo tomarse unas salchichas en una consistencia tipo pudín (con su forma de salchicha, su sabor y todo el aroma). En todos los casos, además de no existir alteración para ña seguridad, insisto, se obtuvieron como resultado varias sonrisas y hasta alguna carcajada. vale la pena.

Eso se lo quiero agradecer al delegado de SMOOTHFOOD que ha tenido la gentileza de venir a visitarnos y presentarnos sus productos. Existe la gama AIR, SPUMA, GELEA Y VISCO para que puedas conseguir diferentes texturas. Muy recomendable.

Logopedas que aun no conozcan este producto, intentad tened contacto con esta gama de productos y veréis que amplia oferta de nuevas propuestas aparecen en vuestros tratamientos. Lo mejor, la posibilidad, que siempre cuesta, de añadir un grado extra de motivación al tratamiento.

Solo quería compartir esta información para quien trabaje con distraigas y quiera ofrecer más modalidades sensoriales a sus pacientes.

Os dejo la dirección de mail del delegado de ventas en Madrid que os podrá informar muy bien de este tema:

madrid@smoothfood.es

 

 

Volver

Contacto

LOGOPEDA DESDE 1995

717719951

© 2015 Todos los derechos reservados.

Creado con Webnode