El uso de los ultrasonidos como predictor de autismo

23.09.2015 23:34

Un equipo de investigación de la Universidad Estatal de Michigan acaba de publicar un estudio (1) donde se abordan posibles biomarcadores que nos puedan servir como identificadores tempranos en el diagnóstico del autismo. Este estudio se ha centrado en un grupo de alto riesgo, que son los niños que tuvieron un bajo peso al nacer (generalmente bebés prematuros). En este estudio han estudiado la teoría que relaciona la presencia de lesiones o anomalías en el cerebro siendo identificados tres tipos principales: Dilatación ventricular (indicativo de lesión difusa sustancia blanca); lesiones parenquimatosas (indicativo de lesión focal sustancia blanca); y aisladas hemorragia matriz germinal / intraventricular.

Esta ampliación ventricular se encuentra con más frecuencia en bebés prematuros que en los nacidos en término, según los resultados de diversas investigaciones (2). Este hecho puede indicar la pérdida de un tipo de tejido cerebral llamado materia blanca. Además, estudios previos han demostrado un aumento en la tasa de autismo en bebés con bajo peso al nacer. Los investigadores analizaron datos sobre más de 1.100 niños nacidos en los años 1980 y que nacieron con bajo peso. A estos bebés les hicieron ultrasonidos justo después del nacimiento como parte de un estudio que analiza las relaciones entre anormalidades cerebrales en los trastornos de la infancia y la salud en la infancia tardía. Los niños pasaron un test de autismo cuando tenían 16 años de edad.

Los investigadores han utilizado el ultrasonido para detectar estas anomalías en el cerebro para usarlo como un predictor de autismo en bebés que tengan un bajo peso al nacer. Si se confirma, los hallazgos podrían representar otra señal temprana de autismo. La esperanza es que estos marcadores permitirán detectar e intervenir con terapias antes de que un niño muestre síntomas evidentes.

Volver

Contacto

LOGOPEDA DESDE 1995

717719951

© 2015 Todos los derechos reservados.

Creado con Webnode